sueños y niveles de conciencia
TEORÍA DEL SUEÑO EN MALAYA
aut: Kilton Stewart (pub 1951 - evento 1935)
Si escuchara que un platillo volador de otro planeta aterrizó en Gulangra, un pico montañoso solitario en la Cordillera Central de la Península Malaya hace cien años, querría saber cómo se construyó la nave espacial y qué tipo de poder. lo impulsó, pero sobre todo querrás saber sobre las personas que lo navegaron y la sociedad de la que provienen. Si vivieran en un mundo sin crimen, guerra y conflicto destructivo, y si estuvieran comparativamente libres de dolencias físicas y mentales crónicas, usted querría saber acerca de sus métodos de curación y educación, y si estos métodos funcionarían tan bien con los habitantes de la tierra. Si escuchaste además que los navegantes del barco habían encontrado un grupo de 12.000 personas viviendo como una comunidad aislada entre las montañas, y habían demostrado que estas personas ágrafas podían utilizar sus métodos de curación y educación, y reproducir la sociedad de la que Cuando llegaron los navegantes celestiales, probablemente tengas más curiosidad por estos métodos psicológicos y sociales que conquistaron el espacio dentro del individuo, que por la mecánica de la nave que conquistó el espacio exterior.
Como miembro de una expedición científica que viajaba a través de la selva tropical ecuatorial inexplorada de la Cordillera Central de la Península Malaya en 1935, me presentaron a una tribu aislada de gente de la jungla, que empleaba métodos de psicología y relaciones interpersonales tan sorprendentes que podría haber venido de otro planeta. Estas personas, los Senoi, vivían en casas comunitarias alargadas, hábilmente construidas con bambú, mimbre y paja, y sostenidas por postes lejos del suelo. Se mantuvieron practicando la agricultura de secano, la agricultura itinerante, la caza y la pesca. Su idioma, en parte indonesio y en parte no kamiano, los relaciona con los pueblos de Indonesia del sur y el oeste, y con los montañeses de Indochina y Birmania, al igual que sus características físicas.
El estudio de su organización política y social indica que la autoridad política en sus comunidades estuvo originalmente en manos de los miembros más antiguos de los clanes patrilineales, algo así como en la estructura social de China y otras partes del mundo. Pero la principal autoridad en todas sus comunidades está ahora en manos de sus primitivos psicólogos a quienes llaman halaks. El único título honorífico de la sociedad es el de Tohat, que equivale a un médico que es a la vez sanador y educador, en nuestros términos.
Los Senoi afirman que no ha habido un crimen violento o un conflicto intercomunitario por un espacio de dos o trescientos años debido a la perspicacia e inventiva de los Tohats de sus diversas comunidades. Las tribus de las estribaciones que rodean la Cordillera Central tienen una creencia tan firme en los poderes mágicos de este grupo de las Tierras Altas que le dan un amplio margen al territorio. Por todo lo que pudimos aprender, su conocimiento psicológico de los extraños en su territorio, los Senoi dijeron que podrían idear muy fácilmente medios para asustarlos. extraños invadieron su territorio.
Este miedo a la magia Senoi explica el hecho de que, durante un largo período, no han tenido que luchar con extraños. Pero la ausencia de delitos violentos, conflictos armados y enfermedades mentales y físicas en su propia sociedad sólo puede explicarse sobre la base de instituciones que produzcan un alto estado de integración psicológica y madurez emocional, junto con habilidades y actitudes sociales que promuevan la creatividad, la en lugar de relaciones interpersonales destructivas. Son, quizás, el grupo más democrático reportado en la literatura antropológica. En los ámbitos de la familia, la economía y la política, su sociedad funciona sin problemas sobre el principio del contrato, el acuerdo y el consenso democrático, sin necesidad de la fuerza policial, la cárcel, el hospital psiquiátrico para reforzar los acuerdos o confinar a quienes no están dispuestos. o capaz de llegar a un consenso.
El estudio de su sociedad parece indicar que han llegado a este alto estado de cooperación e integración social y física a través del sistema de psicología que descubrieron, inventaron y desarrollaron, y que los principios de este sistema de psicología son comprensibles en términos de pensamiento científico occidental.
Era H. D. Noon; el Etnólogo del Gobierno de los Estados Malayos Federados, quien me presentó a este asombroso grupo. Estuvo de acuerdo conmigo en que han construido un sistema de relaciones interpersonales que, en el campo de la psicología, está quizás a la altura de nuestros logros en áreas como la televisión y la física nuclear. A partir de la experiencia de un año con estas personas trabajando como psicólogo investigador, y otro año con Nome en Inglaterra integrando sus siete años de investigación antropológica con mis propios hallazgos, puedo hacer las siguientes formulaciones de los principios de la psicología Senoi.
Al ser un grupo prealfabetizado, los principios de su psicología son simples y fáciles de aprender, comprender e incluso emplear. Quince años de experimentación con estos principios Senoi me han convencido de que todos los hombres, independientemente de su desarrollo cultural real, pueden beneficiarse al estudiarlos.
La psicología Senoi se divide en dos categorías. El primero trata de la interpretación de los sueños; el segundo con expresión onírica en el trance de acuerdo o ensoñación cooperativa. No se participa en la ensoñación cooperativa hasta la adolescencia y sirve para iniciar al niño en los estados de la edad adulta. Después de la adolescencia, si pasa mucho tiempo en estado de trance, un Senoi es considerado un especialista en la curación o en el uso de poderes extrasensoriales.
La interpretación de los sueños, sin embargo, es una característica de la educación infantil y es el conocimiento común de todos los adultos Senoi. El laico Senoi promedio practica la psicoterapia de la interpretación de los sueños de su familia y asociados como una característica regular de la educación y las relaciones sociales diarias. El desayuno en la casa Senoi es como una clínica de sueños, con el padre y los hermanos mayores escuchando y analizando los sueños de todos los niños. Al final de la clínica familiar, la población masculina se reúne en el consejo, donde se informan, discuten y analizan los sueños de los niños mayores y de todos los hombres de la comunidad.
Si bien los Senoi, por supuesto, no emplean nuestro sistema de terminología, su psicología de la interpretación de los sueños podría resumirse de la siguiente manera: el hombre crea rasgos o imágenes del mundo exterior en su propia mente como parte del proceso de adaptación. Algunas de estas características están en conflicto con él y entre sí. Una vez interiorizadas, estas imágenes hostiles vuelven al hombre contra sí mismo y contra sus semejantes. En sueños, el hombre tiene el poder de ver estos hechos de su psique, que han sido disfrazados en formas externas, asociados con sus propias emociones temerosas, y vueltos contra él y las imágenes internas de otras personas. Si el individuo no recibe ayuda social a través de la educación y la terapia, estas imágenes hostiles, construidas por la receptividad normal del hombre al mundo exterior, se ligan y asocian entre sí de una manera que lo vuelve física, social y psicológicamente anormal.
Sin ayuda, estos seres oníricos, que el hombre crea para reproducir en sí mismo el entorno sociofísico externo, tienden a permanecer en su contra como el entorno lo estaba en su contra, o a desvincularse de su personalidad principal y quedar atados a un derroche psíquico, orgánico, y tensiones musculares. Con la ayuda de las interpretaciones de los sueños, estas réplicas psicológicas del entorno sociofísico pueden redirigirse y reorganizarse y volver a ser útiles para la personalidad principal.
El Senoi cree que cualquier ser humano, con la ayuda de sus compañeros, puede superar, dominar y, de hecho, utilizar todos los seres y fuerzas del universo de los sueños. Su experiencia le lleva a creer que, si cooperas con tus semejantes o te opones a ellos de buena voluntad durante el día, sus imágenes te ayudarán en tus sueños, y que cada persona debe ser el soberano supremo y dueño de su propio sueño o sueño. universo espiritual, y puede exigir y recibir la ayuda y cooperación de todas las fuerzas allí.
Con el fin de evaluar estos principios de interpretación de los sueños y acción social, hice una colección de los sueños de niños, adolescentes y adultos Senoi, jóvenes y mayores, y los comparé con colecciones similares hechas en otras sociedades donde tenían diferentes actitudes sociales hacia el sueño y diferentes métodos de interpretación de los sueños. Encontré a través de este estudio más amplio que el proceso del sueño evolucionó de manera diferente en las diversas sociedades, y que la evolución del proceso del sueño parecía estar relacionada con la adaptabilidad y la producción creativa individual de las diversas sociedades. Puede ser de interés para el lector examinar en detalle los métodos de interpretación de los sueños Senoi:
El sueño de ansiedad o terror más simple que encontré entre los Senoi fue el sueño de caer. Cuando el niño Senoi relata un sueño de caída, el adulto responde con entusiasmo: "Ese es un sueño maravilloso, uno de los mejores sueños que un hombre puede tener. ¿Dónde caíste y qué descubriste?" Hace el mismo comentario cuando el niño relata un sueño de escalar, viajar, volar o planear. El niño al principio responde, como lo haría en nuestra sociedad, que no le parecía tan maravilloso, y que estaba tan asustado que se despertó antes de haber caído en ninguna parte.
"Eso fue un error", responde el adulto-autoridad. "Todo lo que haces en un sueño tiene un propósito, más allá de tu comprensión mientras estás dormido. Debes relajarte y disfrutar cuando caes en un sueño. Caer es la forma más rápida de entrar en contacto con los poderes del mundo de los espíritus, el poderes abiertos ante ti a través de tus sueños. Pronto, cuando tengas un sueño de caída, recordarás lo que estoy diciendo, y mientras lo haces, sentirás que estás viajando a la fuente del poder que te ha hecho caer. .
"Los espíritus que caen te aman. Te están atrayendo a su tierra, y no tienes más que relajarte y quedarte dormido para enfrentarte a ellos. Cuando te encuentres con ellos, puede que te asustes por su tremendo poder, pero continúa. Cuando crees que te estás muriendo en un sueño, solo estás recibiendo los poderes del otro mundo, tu propio poder espiritual que se ha vuelto contra ti y que ahora desea volverse uno contigo si lo aceptas".
Lo asombroso es que con el tiempo, con este tipo de interacción social, elogios o críticas, imperativos y consejos, el sueño que comienza con el miedo a caer se transforma en la alegría de volar. Esto le sucede a todos en la sociedad Senoi. Lo que era un miedo o una ansiedad internos, se convierte en una alegría o un acto de voluntad internos; lo que era mala estima hacia las fuerzas que hicieron que el niño cayera en su sueño, se convierte en buena voluntad hacia los habitantes del mundo onírico, porque él se relaja en su sueño y encuentra aventuras placenteras, en lugar de despertarse con la piel húmeda y húmeda. cuero cabelludo rastrero.
Los Senoi creen y enseñan que el soñador, el "yo" del sueño, siempre debe avanzar y atacar frente al peligro, recurriendo a las imágenes oníricas de sus compañeros si es necesario, pero luchando solo hasta que lleguen. En los malos sueños, los Senoi creen que los verdaderos amigos nunca atacarán al soñador ni rechazarán la ayuda. Si algún personaje soñado que parece un amigo es hostil o no coopera en un sueño, solo está usando la máscara de un amigo.
Si el soñador ataca y mata al personaje onírico hostil, el espíritu o esencia de este personaje onírico siempre emergerá como sirviente o aliado. Los personajes oníricos son malos sólo mientras uno tenga miedo y se aleje de ellos, y seguirán pareciendo malos y temerosos mientras uno se niegue a enfrentarlos.
Según los Senoi, los sueños placenteros, como los de volar o el amor sexual, deben continuarse hasta que lleguen a una resolución que, al despertar, deje a uno con algo de belleza o utilidad para el grupo. Por ejemplo, uno debe llegar a algún lugar cuando vuela, encontrarse con los seres allí, escuchar su música, ver sus diseños, sus bailes y aprender su conocimiento útil.
Los sueños de amor sexual deben pasar siempre por el orgasmo, y el soñador debe entonces exigir de su amante onírico el poema, la canción, la danza, el conocimiento útil que expresará la belleza de su amante espiritual a un grupo. Si se hace esto, ningún hombre o mujer de ensueño puede tomar el amor que pertenece a los seres humanos. Si el personaje onírico que demanda amor se parece a un hermano o una hermana, con quienes el amor sería en realidad anormal o incestuoso, no hay que tener miedo de expresar amor en el sueño, ya que estos seres oníricos no son, de hecho, hermano o hermana, pero solo he elegido estas imágenes tabú como un disfraz. Tales seres oníricos son sólo facetas de la propia estructura psíquica o espiritual de uno, disfrazados de hermano o hermana, e inútiles hasta que son reclamados o poseídos a través de la libre expresión del amor en el universo onírico.
Si el soñador exige y recibe de sus compañeros de amor una contribución que puede expresar al grupo al despertar, no puede expresar ni recibir demasiado amor en sueños. Una vida amorosa rica en sueños indica el favor de los seres del universo espiritual o emocional. Si el soñador daña las imágenes oníricas de sus compañeros o se niega a cooperar con ellos en sueños, debe hacer todo lo posible para expresar amistad y cooperación o despertar, ya que los personajes hostiles del sueño solo pueden usar la imagen de personas para quienes su buena voluntad. se está agotando. Si la imagen de un amigo le hiere en un sueño, el amigo debe ser advertido del hecho, para que pueda reparar su imagen dañada o negativa del sueño mediante relaciones sociales amistosas. Examinemos algunos de los elementos de los procesos sociales y psicológicos involucrados en este tipo de interpretación de los sueños:
Primero, el niño recibe reconocimiento social y estima por descubrir y relacionar lo que podría llamarse una reacción psíquica motivada por la ansiedad. Este es el primer paso entre los Senoi para convencer al niño de que es aceptable para la autoridad incluso cuando revela cómo es por dentro.
En segundo lugar, describe el funcionamiento de su mente como racional, incluso cuando está dormido. Para los Senoi es tan razonable que el niño ajuste sus estados de tensión interior por sí mismo como lo es que un niño occidental haga los deberes para el maestro.
Tercero, la interpretación caracteriza la fuerza que el niño siente en el sueño como un poder que puede controlar a través de un proceso de relajación y ajuste mental, una fuerza que es suya en cuanto puede recuperarla y aprender a dirigirla.
En cuarto lugar, la educación Senoi indica que la ansiedad no sólo es importante en sí misma, sino que bloquea el juego libre del pensamiento imaginativo y la actividad creativa que, de otro modo, podrían dar lugar a los sueños.
Quinto, establece el principio de que el niño debe tomar decisiones y llegar a resoluciones tanto en su pensamiento nocturno como en el diurno, y debe asumir una actitud responsable frente a todas sus reacciones y fuerzas psíquicas. Sexto, familiariza al niño con el hecho de que puede controlar mejor sus reacciones psíquicas expresándolas y pensando en ellas, que escondiéndolas y reprimiéndolas.
Séptimo, inicia al niño Senoi en una forma de pensar que se fortalecerá y desarrollará a lo largo del resto de su vida, y que supone que un ser humano que conserva la buena voluntad para con sus semejantes y les comunica sus reacciones psíquicas para su aprobación y crítica. , es el soberano supremo de todas las fuerzas individuales del espíritu —subjetivo— del mundo cualquiera.
El hombre descubre su ser más profundo y revela su mayor poder creativo en los momentos en que sus procesos psíquicos están más libres de la implicación inmediata con el medio ambiente y más bajo el control de su equilibrio interno o poder homeostático. El tipo más libre de juego psíquico ocurre en el sueño, y la aceptación social del sueño constituiría, por lo tanto, la aceptación más profunda posible del individuo.
----------------------
Entre los Senoi se acumula buena voluntad por las personas porque fomentan por todos lados el libre ejercicio y la expresión de lo que más básicamente es uno mismo, ya sea directa o indirectamente, a través de la aceptación del proceso onírico. Al mismo tiempo, se le dice al niño que debe negarse a establecerse con los habitantes del mundo de los sueños a menos que hagan alguna contribución que sea socialmente significativa y constructiva según lo determine el consenso social al despertar. Así, la reorganización de su sueño está guiada de una manera que hace que su acción agresiva adulta sea socialmente constructiva.
Entre los Senoi, donde la autoridad le dice al niño que cada fuerza y carácter de los sueños es real e importante, y en esencia permanente, que puede y debe ser superado, sometido y obligado a hacer una contribución socialmente significativa, la sabiduría del cuerpo que opera en el sueño, parece de hecho reorganizar la experiencia acumulada del niño de tal manera que la tendencia natural del sistema nervioso superior a perpetuar experiencias desagradables se neutraliza primero y luego se invierte.
Podríamos llamar a este tipo simple de interpretación análisis de los sueños. Le dice al niño que hay un contenido manifiesto del sueño, la raíz con la que se golpeó el dedo del pie, o el fuego que lo quemó, o el individuo compuesto que lo disciplinó. Pero también hay un contenido latente del sueño, una fuerza que es potencialmente útil, pero que lo acosará hasta que descubra el contenido manifiesto en un sueño futuro, y lo persuada o lo fuerce a hacer una contribución que se juzgue útil o útil. hermoso por el grupo, después de que se despierta. Podríamos llamar a este tipo de interpretación sugestión. La tendencia a perpetuar en el sueño la imagen negativa de un mal personificado, es neutralizada en el sueño por una tendencia similar a perpetuar la imagen positiva de una autoridad social simpatizante. Así, la experiencia social acumulada apoya la sabiduría organizadora del cuerpo en el sueño, haciendo que el soñador primero no tenga miedo de la imagen negativa y los dolorosos estados de tensión que la acompañan, y luego permitiéndole romper ese estado de tensión y transmutar la energía acumulada de la ansiedad en una poema, una canción, un baile, un nuevo tipo de trampa, o algún otro producto creativo, ante el cual un individuo o todo el grupo reaccionará con aprobación (o crítica) al día siguiente.
El siguiente ejemplo adicional de Senoi mostrará cómo funciona este proceso:
Un niño sueña que es atacado por un amigo y, al despertar, su padre le aconseja que informe a su amigo de este hecho. El padre del amigo le dice a su hijo que es posible que haya ofendido al soñante sin quererlo, y permitió que un personaje maligno usara su imagen como un disfraz en el sueño. Por lo tanto, debe dar un regalo al soñador y hacer todo lo posible para ser amable con él, para evitar que ocurra algo así en el futuro.
La agresión que se acumula en torno a la imagen del amigo en la mente del soñador se convierte así en la base de un intercambio amistoso. También se le dice al soñador que se defienda en los sueños futuros y que conquiste cualquier personaje del sueño usando la imagen del amigo como disfraz.
Otro ejemplo de lo que probablemente sea un estado de tensión menos directo en el soñador hacia otra persona se trata de manera igualmente hábil. El soñador informa haber visto un tigre atacar a otro niño de la casa larga. Nuevamente, se le aconseja que le cuente al niño sobre el sueño, desalinizar el lugar donde ocurrió el ataque y, si es posible, mostrárselo para que pueda estar en guardia, y en sueños futuros matar al tigre antes que él. tiene la oportunidad de atacarlo. Los padres del niño en el sueño nuevamente le dicen al niño que le dé un regalo al soñador y que lo considere un amigo especial.
Incluso una tendencia hacia la fantasía improductiva se trata con eficacia en la educación onírica de Senoi. Si el niño informa sueños flotantes, o un sueño de encontrar comida, se le dice que debe flotar en algún lugar en su próximo sueño y encontrar algo de valor para sus compañeros, o que debe compartir la comida que está comiendo; y si tiene un sueño de atacar a alguien debe disculparse con ellos, compartir con ellos un manjar, o hacerles algún tipo de juguete. Así, antes de que la agresión, el egoísmo y los celos puedan influir en el comportamiento social, las tensiones expresadas en el estado de sueño permisivo se convierten en el eje de la acción social en el que se descargan sin ser destructivas.
Mis datos sobre la vida onírica de los diversos grupos de edad Senoi indicarían que soñar puede convertirse, y de hecho lo hace, en el tipo más profundo de pensamiento creativo. Al observar la vida de los Senoi, se me ocurrió que la civilización moderna puede estar enferma porque la gente se ha desprendido o no ha logrado desarrollar la mitad de su capacidad de pensar. Quizás la mitad más importante. Ciertamente, los Senoi sufren poco por la comparación intelectual con nosotros mismos. Tienen igual poder para el pensamiento lógico mientras están despiertos, considerando sus datos ambientales, mientras que nuestra capacidad para resolver problemas en sueños es inferior a la de ellos.
En el Senoi adulto, un sueño puede comenzar con un problema de vigilia que no ha podido resolverse, con un accidente o una debacle social. Un joven trae algunas semillas de calabaza silvestre y las comparte con su grupo. Tienen un efecto purgante y dan diarrea a todos. El joven se siente culpable y avergonzado y sospecha que son venenosas. Esa noche tiene un sueño y aparece el espíritu de las semillas de calabaza, lo hace vomitar las semillas y le explica que solo tienen valor como medicina cuando una persona está enferma. Luego, el espíritu de la calabaza le da una canción y le enseña un baile que puede mostrar a su grupo al despertar, ganando así reconocimiento y recuperando su autoestima.
O bien, un árbol que cae y hiere a un hombre aparece en sus sueños para quitarle el dolor y le explica que desea hacerse amigo de él. Luego, el espíritu del árbol le da un ritmo nuevo y desconocido que puede tocar en sus tambores. O bien, el amante abandonado es visitado en sueños por la mujer que lo rechazó, quien le explica que está enferma cuando está despierta y que no es lo suficientemente buena para él. Como muestra de sus verdaderos sentimientos, ella le regala un poema.
El Senoi no agota el poder de pensar mientras duerme con estas simples situaciones sociales y ambientales. Los porteadores que llevaron nuestro equipo en condiciones muy difíciles quedaron insatisfechos y estaban dispuestos a desertar. Su líder, un chamán Senoi, tuvo un sueño en el que lo visitaba el espíritu de las cajas vacías. El canto y la música que este personaje de ensueño le dio inspiró tanto a los porteadores, y el baile que dirigió los relajó y descansó tanto, que afirmaron que las cajas habían perdido su peso y terminaron la expedición con el mejor de los ánimos.
Incluso esta solución de una situación social difícil, que involucra a personas que no eran todos miembros del grupo del soñador, es trivial en comparación con las soluciones oníricas que ocurren ahora que el territorio Senoi se ha abierto a contactos de culturas ajenas.
Datu Bintung en Jelong tuvo un sueño que logró derribar las principales barreras sociales en la vestimenta y los hábitos alimenticios entre su grupo y las colonias chinas y mahometanas circundantes. Esto se logró principalmente a través de una danza prescrita por su sueño. Solo aquellos que hicieron su baile debían cambiar sus hábitos alimenticios y usar ropa nueva, pero el baile era tan bueno que casi todos los Senoi a lo largo de la frontera optaron por hacerlo. De esta manera, el sueño creó un cambio social de manera democrática.
Otra característica del sueño de Datu Bintung involucraba el estatus ceremonial de las mujeres, haciéndolas casi iguales a los hombres, aunque la igualdad no es una característica ni de las sociedades chinas ni musulmanas. Hasta donde pudo determinarse, se trataba de una acción creativa pura que introdujo una mayor igualdad en la cultura, del mismo modo que el pensamiento reflexivo ha producido más igualdad en nuestra sociedad.
En Occidente, el pensamiento que hacemos mientras dormimos suele permanecer en un nivel confuso, infantil o psicótico porque no respondemos a los sueños como socialmente importantes e incluimos los sueños en el proceso educativo. Este descuido social del lado del pensamiento reflexivo del hombre, cuando el proceso creativo es más libre, parece mala educación.
Mis experiencias de sueños con l@s Tzeltal Maya
Sincronicidad
Una joven paciente soñó, en un momento decisivo de su tratamiento,
que le regalaban un escarabajo de oro.
Mientras ella me contaba el sueño yo estaba sentado de espaldas a la ventana cerrada.
De repente, oí detrás de mí un ruido como si algo golpeara suavemente la ventana.
Me di media vuelta y vi fuera un insecto volador que chocaba contra la ventana.
Abrí la ventana y lo cacé al vuelo. Era la analogía más próxima a un escarabajo de oro que pueda darse en nuestras latitudes, a saber, un escarabeido (crisomélido), la Cetonia aurata, la «cetonia común», que al parecer, en contra de sus costumbres habituales, se vio en la necesidad de entrar en una habitación oscura precisamente en ese momento.
Tengo que decir que no me había ocurrido nada semejante ni antes ni después de aquello, y que el sueño de aquella paciente sigue siendo un caso único en mi experiencia.
Sincronicidad como principio de conexiones acausales
https://es.wikipedia.org/wiki/Sincronicidad
Daria Korobova - facebook post nove 13 2022
The hierarchy of dreaming
Unconscious dreams are the ones where we don't remember our dreams, it can feel as we fall through a black screen of nothingness.
Samsaric dreams are the regular dreams of people, emotionally charged life events, anything that causes arousal of our subconscious memories, impressions or emotions. These dreams can be seen as our unfulfilled desires, anything that we can't or unable to experience in our lives, we experience in our dreams. It is very similar to watching TV show, where we feel as we are living our life through the characters or events of the movie.
Then there are conscious dreams, which can include precognitive dreams, lucid dreams, conscious astral travel and the highest level is where we meditate within our dream state.
For instance, in the dreams where we are meditating, we can observe the reality of the dream shifting from multiple pixels into the sacred geometrical form or a mandala, which can indicate that we have connected to the essence of our Soul.
On the higher level, we no longer have dreams, but it is very different from the unconscious level. On the unconsious level, we don't have enough awareness at the depth of our subconscious or even conscious layers of perception.
The reason why dreams are absent on the higher levels, is because we already dissolved our karmic imprints and usually this is the end result of us bringing conscious awareness into our everyday waking life.